Buscar

Seguidores

Guía "El Eternauta"

1- Primera aproximación al texto:

a) ¿Qué características típicas tiene una historieta?¿ Cuáles encontrás en El eternauta? ¿Qué elementos te parecen propios de esta obra?
b) Teniendo en cuenta las temáticas que desarrolla la ficción científica:
¿Cuáles están presentes en El eternauta y cómo son desarrolladas en la
obra? Considerá tanto los dibujos como los diálogos.
c) Hacé una breve biografía de los autores.

2 - Trabajamos con "El Eternauta":

a) ¿Cuál es el marco general del relato?
b) ¿Quién es el narrador de la historia?
c) ¿Quién es El eternauta y cómo llega a la casa del guionista?
d) ¿Qué situación inicial presenta El Eternauta en su relato?
e) ¿Cómo son los jugadores que están reunidos en la casa de Juan Salvo? Realizá una breve descripción de cada uno teniendo en cuenta sus palabras y sus dibujos.
f) ¿Cuál es la noticia que escuchan en la radio y cómo reaccionan?
g) A partir de la viñeta en la que se corta la luz, ¿qué recursos se utilizan para describir el ambiente y el estado de ánimo de los personajes?
h) ¿Qué causas se presentan para explicar la nevada y cuáles son las estrategias para sobrevivir?
i) ¿Cómo es el mundo que Juan Salvo ve al salir de la casa?
j) ¿Por qué Favalli dice que reina “la ley de la selva”?
k) ¿Qué teoría se presenta acerca de los grandes países? ¿Se podría aplicar a nuestra actualidad?
l) ¿Qué aspecto tienen los enemigos y cómo se los llama?
m) ¿Qué ocurre cuando Juan Salvo encuentra la máquina?
n) ¿Qué es ser un “eternauta”?
o) ¿Qué sucedió con la realidad de Juan Salvo en 1969? ¿Cómo reacciona el historietista ante esto?
p) ¿Cuáles son los lugares reales de Buenos Aires que aparecen en la historieta?

3- Propuesta de escritura:
Realizá un ensayo en el que expreses tu opinión acerca de la inclusión de
lugares y personas de nuestro país en la historieta.